Els pessebres més nostàlgics
Un any més, no he deixat passar la visita als diorames de Nadal i un any més, ho he fet acompanyada per la família. I sincerament, m’ha agradat molt passejar-hi, contemplar cada detall dels diorames, les figures, escoltar les explicacions dels pessebristes i sobretot, de la gent gran que assenyalant-ne algunes parts, recordava la història del Rubí de quan eren joves.
Sí, d’aquell Rubí que ens explicaven avis i pares que era preciós, ple d’arbres, de fonts i de camps. Segurament també tenia les seves mancances, però tot i això, la majoria en parla bé. I aquest diorama de l’arribada del tren, m’ha fet recordar-ho escoltant comentaris del cinema Domènech, del famós colomar de la plaça Person, de la paret d’entrar a l’antiga estació que jo havia saltat algun cop, del pas a nivell que creuava quan anava a veure jugar a la UE Rubí, de les places i les cases tan bufones que acollien el bestiar i l’hort familiar; la senzillesa de la gent i les xerrades al carrer, el caliu dels botiguers, la tranquil·litat d’aquells anys i la il·lusió i curiositat amb la qual es rebien les coses (des de l’arribada del tren fins a la carta d’una persona estimada).
Diuen que no cal mirar al passat, que cal seguir endavant, que ara la societat i les necessitats han canviat (i de quina manera!). I sí que és cert que han millorat coses, algunes per bé i d’altres que és millor ni esmentar però moltes, seguint uns dictàmens que no han estat els més encertats i no han tingut la delicadesa de mirar per la ciutadania, sinó per altres interessos.
I ara vivim en un nou Rubí, en la “ciudad sin ley” (com l’anomenen alguns). Un Rubí gris, trencat, brut, desordenat, incívic, desorganitzat, mal cuidat, amb més ciment que no pas arbrat. Estimat per alguns, habitació dormitori per d’altres i deixat de la mà pels governants.
Núria Julià
Accidentes no, atentados contra la vida
La Agrupación Motera Catalana (AMC) quiere dejar de manifiesto su enérgica condena a los hechos ocurridos en la mañana del pasado domingo 30 de diciembre de 2018 en la carretera NII – Pk 732 a la altura de Vilademuls; dónde tres motoristas fueron heridos de gravedad al ser embestidos por una conductora que ha dado positivo en las pruebas de alcoholemia. Mossos d’Esquadra informan de unos resultados en el etilómetro que pueden tildarse de inaceptables, en la medida en que las capacidades físicas del conductor se ven seriamente mermadas, llevando a un desenlace fatal.
Des de AMC este año hemos tenido que ser conocedores de varios acontecimientos de esta índole en lo que va de año. Es por ello por lo que esta asociación no va a permitir que ni administraciones, DGT ni prensa sigan tratando dichos sucesos como accidentes. No en la medida en que consideramos que los accidentes ocurren de manera aleatoria y por causas fortuitas. Sin embargo, dichos siniestros se producen porque una persona, conocedora de los efectos y las posibles consecuencias que tiene conducir en esas circunstancias, decide realizar dicha imprudencia, poniendo en riesgo no solo la suya, sino también la vida de los demás usuarios de la vía.
Entendemos por tanto que no se trata de un accidente sin más, sino de un atentado contra la vida, contra el derecho al uso de la red viaria de forma segura. No queremos que este tipo de conductas se repitan, no queremos perder más compañeros, ni que sus vidas se vean truncadas por la mala decisión de conducir después de una noche de fiesta de otro conductor. Consideramos que dicha acción y la poca dureza actual de la administración ante la misma es incompatible con el garante de seguridad que debe de ofrecernos un estado de derecho como el nuestro. Por todo ello, mediante la presente les anunciamos que AMC va a estudiar una serie de acciones para que se endurezcan las penas contra los conductores ebrios y/o que hayan consumido estupefacientes.
Agrupación Motera Catalana
El utópico ejército europeo
Que la cancillera alemana Ángela Merkel y el presidente francés Emmanuel Macron son europeístas hasta la médula, no cabe ninguna duda, pero de ahí a formar un ejército exclusivo conjunto a nivel europeo, va un mundo. ¿Ustedes se imaginan el coste económico a nivel armamentístico? Un coste elevadísimo. ¿Ustedes se imaginan en todo su conjunto a soldados rumanos, legionarios franceses y españoles, soldados italianos y alemanes…? Yo, por supuesto que no. Antes de emprender aventuras militares, existen otros asuntos de mayor calibre que a los ciudadanos europeos, creo, que les preocupan más, como la tasa de paro en muchos países de la Unión Europea, la desigualdad social, las ayudas para un sector como la agricultura y la ganadería, las universidades… ¡Ah! ¿Dejarían Estados Unidos y Rusia, o, dicho de otra forma, dejarían Trump y Putin, que la UE formara un ejército propio? Piensen, seguro que no.
José A. Avila López