Inundacions
Fa unes setmanes, donaven per les notícies els desastres que va fer la “gota freda” a tot el Mediterrani: quantitats de més de 400 litres i durant tants dies. Famílies i agricultors que ho han perdut tot.
Vaig veure unes imatges en un bar on van tenir la precaució de preparar l’entrada amb fustes i van evitar que entrés l’aigua a dins del local. No ha pensat mai ningú que es podia prendre aquestes decisions i preparar amb antelació una “defensa”? He vist moltes imatges repetides de cases on ha entrat l’aigua sense cap impediment.
He pensat que es podria seguir l’exemple d’aquell bar i col·locar a les portes d’entrada de cases, locals i pàrquings, unes guies a cada banda de la porta i encaixar una fusta forta amb dos poms per posar i treure de pressa. Si hi ha alguna finestra on pot arribar l’aigua, es pot fer el mateix.
Crec que es podrien salvar molts habitatges d’inundacions preparant-ho amb temps i em donaré per satisfet si aquest consell li serveix a algú, haurà valgut la pena.
Francesc Gilibets
Rubí y las competencias en materia de educación
Una de las primeras medidas a tomar por el nuevo Gobierno conformado por los nuevos socialistas (el PSOE ya no existe) y los podemitas junto con los nuevos comunistas (la Izquierda Unida de Julio Anguita ya no existe) será la derogación de la ley educativa Lomce, la eliminación de la religión como asignatura, y el ir excluyendo hasta su desaparición a la enseñanza concertada. Recuerdo que, en Rubí, colegios “históricos y de renombre” como los Maristas y Regina Carmeli, son colegios concertados y religiosos. ¿Afectará este cambio en el sistema educativo a Maristas y Regina Carmeli teniendo en cuenta que en Catalunya la competencia en materia educativa en un tanto por ciento muy elevado pertenece a la Generalitat? ¿Le conviene a nuestro país en materia educativa la derogación y exclusión de Lomce, religión y concertada? Si queremos volver a episodios educativos tercermundistas y de represión y de atraso en enseñanza de siglos anteriores, pues sí… La Ley Wert dejaba mucho que desear, pero como dice el refrán: “Más vale lo malo conocido, que lo bueno por conocer”. En nuestro país, en nuestro municipio, no podemos prescindir de la escuela concertada, es uno de los pilares básicos en educación… Y ya digo, no se confundan, que la Ley Wert dejaba mucho que desear…, pero cambios drásticos, y en un sector como la educación, nunca fueron buenos… ¡Tiempo al tiempo! Y es más… ¡Dejen trabajar a la escuela religiosa y concertada, ya que su nivel educativo, moral, ético y de enseñanza, es de un nivel altísimo, que jamás podrá ser sustituido por las nuevas modas cuyo único objetivo es conseguir un puñado de votos electorales! ¡Con la enseñanza y la educación, no se juega…! ¡Qué pena…!
José Antonio Avila López