Hace 20 años, concretamente el 17 de octubre de 1994, un grupo de personas se unieron para crear la Agrupación de Personas Mayores de Rubí, con el objetivo de que las personas de la tercera edad tuvieran su propio espacio de relación y convivencia en la ciudad.
Actualmente son 108 socios, todos entre 65 y 100 años, y se reúnen en un local situado en la carretera de Sabadell, en la esquina con la calle Navas de Tolosa, cada tarde a partir de las 17 horas. Allí, realizan distintas actividades, como talleres, juegos diversos, hacer punto, charlas, conferencias, etc. “Lo único que está prohibido en la agrupación es jugarse dinero, menos eso, el resto de actividades están permitidas”, explica Fernando Fabre, vicepresidente de la entidad.
La cuota para formar parte de la entidad es de 8 euros anuales, y cada año los socios están invitados a participar en una comida de la entidad. Además de esta fiesta, cada año se hacen actividades coincidiendo con festividades como la castañada o la verbena de San Juan, pero la más importante del año es la fiesta del homenaje a las personas mayores, que se hace en marzo y en la cual la entidad celebra un homenaje a tres hombres y tres mujeres socios que cumplen 80 años.
De hecho, este año se aprovechará este acto para celebrar el 20 aniversario de la entidad. “Queremos que sea también un homenaje a las personas que crearon la agrupación hace 20 años”, cuenta Joaquin Hernández, secretario de la entidad.
Además, ocasionalmente se organizan excursiones culturales, aunque cada vez menos ya que “la subvención del Ayuntamiento ha disminuido de forma muy considerable”. Sin embargo, los representantes de la entidad se muestran satisfechos por la ayuda que reciben del consistorio. Aunque tengan poco dinero, dicen, se organizan entre ellos, y de vez en cuando celebran comidas en el interior del local, a precio de coste, para los socios, eventos que facilitan la relación y la convivencia entre ellos.
También los Mossos d’Esquadra dan charlas aconsejando a las personas mayores para evitar robos y estafas. “Nuestro objetivo es estar reunidos, juntarnos, estar un poco pendientes los unos de los otros”, afirma el vicepresidente de la entidad.