‘Carrers per a tothom’ es una mesa ciudadana formada por diferentes entidades de personas con diversidad funcional, ya sea física, auditiva, intelectual, visual, y gente mayor, mamás y papás con carrito de bebés, etc., personas que viven en Rubí y que trabajan con el objetivo de hacer de Rubí una ciudad accesible para todas las personas. Nuestro objetivo se resume en la frase ‘Accessibilitat per a tothom’.
La mesa se creó en abril del 2015 ante la falta de respuesta adecuada por parte de los poderes públicos (municipales y autonómicos) competentes en el diseño y construcción de las llamadas calles de plataforma única de uso mixto, en las que circulan a la misma altura peatones y vehículos, en concreto en el centro de nuestra ciudad. También surgió por la necesidad de espacios de diálogo y trabajo conjunto entre los diferentes sectores de la ciudadanía con discapacidad, y las administraciones públicas y sus equipos técnicos. Actualmente la mesa ‘Carrers per a tothom’ es un espacio de deliberación y consenso donde se puedan generar propuestas de mejora de accesibilidad universal en los ámbitos del urbanismo y la movilidad. Desde su creación, ha trabajado en sesiones grupales presenciales y de trabajo de campo en Rubí, con técnicos del ayuntamiento, arquitectos y ciudadanía. El pasado 15 de mayo tuvimos un recorrido por la ciudad.
Participaron trabajadores sociales, profesionales, ciudadanos de Rubí con diversidad intelectual y responsables de otras poblaciones, APPCAT, (Asociación de Polio y Post-polio de Catalunya), y ‘Prou barreras de Terrassa’, ciudad en la que también se sufren las consecuencias de la falta de regulación adecuada de las calles de plataforma única de uso mixto.
Como movimiento social y profesional, queremos hacer llegar a todas las personas y administraciones con competencias y responsabilidades políticas, jurídicas y técnicas en todos los niveles en el diseño y configuración de la estructura urbana y de movilidad de Rubí que es necesario garantizar a todas las personas la accesibilidad al espacio público con seguridad y sin discriminación. Es imprescindible trabajar desde el rigor, el diálogo y el consenso entre todas las partes implicadas en el proyecto en la configuración de nuestras plazas y calles, incluyendo la propia ciudadanía que los vivirá: personas con diversidad funcional reconocida y sin, de todas las edades y en múltiples situaciones.
Asímismo, se debe hacer un esfuerzo por rehuir los prejuicios y las apuestas estrictamente esteticistas, para pasar a pensar desde el factor humano, desde la ciudadanía y su diversidad, y trabajar conjuntamente con ella.
Dentro de poco, contaremos con una página web para recoger quejas ciudadanas, (no tienes que ser discapacitado, mañana te harás mayor) siempre con el objetivo en positivo de una ciudad accesible para todos. Podéis contactar con nosotros en el mail: [email protected].
A pesar del grueso legislativo existente, pocos avances ha habido en los últimos 20 años. Estamos muy lejos de poder afirmar que nuestros pueblos y ciudades disponen del grado de accesibilidad que se determina por normativa y que es necesario para que muchas personas puedan relacionarse con su entorno en condiciones de autonomía, seguridad e igualdad de oportunidades. Este objetivo sólo se puede lograr con el diálogo y la cooperación entre la ciudanía local, los responsables políticos, los equipos técnicos de las administraciones, las entidades sociales de personas con discapacidad, la gente mayor y madres y padres con bebés. En el caso de los vacíos normativos como es el que nos ocupa, es urgente e imprescindible una auténtica voluntad política de los gobernantes, con una verdadera voluntad de buscar y consensuar las soluciones más adecuadas para hacer que la accesibilidad sea realmente universal, de verdad para todos.
Queremos dar las gracias a los técnicos del ayuntamiento por su dedicación y sensibilidad por las personas con diversidad funcional en nuestra ciudad Rubí.