El Centro Aragonés de Rubí organiza desde hace más de 30 años las fiestas del Pilar en Rubí. El colectivo aragonés de la ciudad celebra cada año el día de su patrona homenajeando a la virgen y con una oferta diversa de actividades, que pasa por el cante, el baile, los juegos y la gastronomía.
En la víspera de la fiesta, el sábado por la noche, se realizó en la sede de la entidad una cena de alforja y el lanzamiento de cohetes, pero el día grande llegó el 12 de octubre. A partir de las 11 horas se produjo la ofrenda floral a la virgen del Pilar, y posteriormente la misa en la iglesia de Sant Pere de Rubí, que se llenó de gente para asistir al oficio religioso. Luego, más de 80 personas celebraron la fiesta de la patrona en el restaurante Xacobeo, con una comida de hermandad.
Por la tarda fue el turno del cante y del baile, con un festival de jotas en La Sala, con el grupo Somontano y su Rondalla Aneto. La entrada al espectáculo tenía un coste de 5 euros para recoger fondos para la entidad, que ha visto reducidas las subvenciones. Fueron aproximadamente unas 300 las personas las que disfrutaron con las 3 horas de cultura aragonesa.
Aunque los grandes actos del Pilar ya se han realizado, las fiestas no se han terminado. El sábado 18 de octubre por la tarde en la sede de la entidad tendrán lugar las semifinales y la final del torneo de guiñote y por la noche habrá concurso de postres y cena de alforja. El domingo se cerrará el Pilar en Rubí con la entrega de los trofeos a partir de las 19 horas y una degustación de vino aragonés.