La presidenta de la PAH de Les Torres, Aida Alvarado, de 69 anys, va morir el 28 de desembre
La Plataforma d’Afectats per la Hipoteca de Les Torres ha informat que el 28 de desembre va morir la seva presidenta, Aida Alvarado Vicuña. Alvarado, de 69 anys, estava lligada a la PAH del barri des de la creació de l’entitat, participava setmanalment a les reunions i ajudava als afectats gràcies a la seva experiència i coneixements de la llei. També va ser presidenta de l’associació A Mi Lindo Ecuador, país d’on era originària, i feia 25 anys que vivia a Rubí.
Des de la Plataforma d’Afectats per la Hipoteca de Les Torres i altres entitats veïnals han expressat una nota de condol per la pèrdua:
«A finales de este 2022 se producía una inmensa pérdida irrecuperable para esta ciudad. Dicen que las personas no son imprescindibles, pero nosotros no lo tenemos tan claro. La muerte de Aida Alvarado Vicuña ha dejado una huella muy amarga, pero también agradable, porque estamos llenos de los recuerdos maravillosos.
Aida era una persona amble, y cariñosa.
Siempre, desde que creó la PAH de Rubí las Torres, realizaba las reuniones de cada semana, y se disponía a escuchar activamente a las personas.
Tenía mucho conocimiento legal y experiencia y siempre buscaba la manera, si la había de solucionar los problemas de las familias.
Siempre decía “lo importante son las personas, lo demás es secundario”.
Tenía buena relación con todas las entidades de la ciudad para poder dar solución a las problemáticas de todos, que podían ser desde pago facturas suministros, hasta trabajo, vivienda, alimentos, etc.
Hicimos muchas acciones juntos. Ella creía en la acción social y la comunidad, y decía que nos estábamos adormeciendo. Fuimos desde a ir a llevar comida a una casa, a ir a recoger un carro de bebé que tiraban, hablar con un miembro de la Junta de la Fundación La Caixa, tratar de paralizar desahucios, etc.
Llegaba a acompañar a los afectados a las entidades bancarias y negociaba con ellas para conseguir condonaciones, daciones en pago, refinanciaciones de las deudas…
Bony, muy apenado por su pérdida, recuerda muchos éxitos comunitarios en contra de los bancos y de las hipotecas basura.
Él ya vive en Terrassa y tiene una niña de unos meses y es muy feliz. Pero recuerda a Aida con mucho amor, porque conocerla le cambió la vida: le ayudó mucho a sentirse escuchado y acompañado.
Así que Aída, sólo le pedimos al cielo que venga un ángel a ayudar a los desprotegidos de la PAH de Las Torres, y que allí donde vayas lleves tanta fuerza, carácter y corazón como nos dejaste aquí para seguir.
Gracias por enseñarnos lo que es el tesón y la insistencia por la lucha.
Gracias por ser bondad y amor hacia los demás.
Te echaremos de menos.
Cristina Almirall, directora de ASAV, Antonio Martin, Secretario de la PAH, Bony miembro de la PAH
NOTÍCIES RECENTS