El Centro Aragonés de Rubí hace 36 años que organiza las Fiestas del Pilar, con un programa que ofrece actividades culturales y que arrancó el pasado sábado con el pregón, a cargo de la periodista rubinense Lidia Juste. “Fue un discurso ameno, sentimental y muy agradable”, explica el presidente de la entidad, Francisco Gracia, quien también ha mostrado su disgusto por la ausencia de representación municipal al acto, a pesar de haber confirmado la asistencia.
Tras el pregón, que reunió a un centenar de personas en el Castell de Rubí, tuvo lugar el reparto de las bandas a las Reinas de la Fiesta de este año. Posteriormente, se bailaron unas jotas y se ofreció un aperitivo en el patio. El presidente de la entidad añade que fue un acto “con mucha alegría y muy buen ambiente”. Al día siguiente, el domingo, empezaron a disputarse los campeonatos de rana y juegos infantiles y de guiñote.
Las actividades del pasado fin de semana fueron un anticipo de la festividad que llegará a su clímax con los actos centrales el domingo 12 de octubre, día del Pilar. Antes, el sábado tendrá lugar una cena de alforja y un lanzamiento de cohetes en la sede de la entidad. El día del Pilar arrancará con una ofrenda floral a la virgen en la iglesia de Sant Pere de Rubí, a las 11 horas, y posteriormente se celebrará el oficio religioso. A partir de las 14 horas está prevista la comida de hermandad en el restaurante Xacobeo de Rubí, y la jornada finalizará con el Festival de Jotas en La Sala a las 18 horas en el que participarán el grupo Somontano y su Rondalla Aneto, del Centro Aragonés.
Para cerrar las fiestas, el sábado 18 de octubre se disputarán las semifinales y las finales del campeonato rápido del guiñote, el concurso de postres y cena de alforja. Al día siguiente, el domingo, a partir de las 19 horas la fiesta se clausurará con la entrega de trofeos y una degustación de vino aragonés.