-Dice que hace 36 años que Rubí está en caída libre. ¿Por qué?
-Salga a la calle en Rubí y luego pasee por Sant Cugat, Terrassa o Sabadell. Infórmese sobre los impuestos que ellos pagan y los que pagamos nosotros. Y después observe los servicios que tenemos nosotros y los que tienen ellos. Creo que con eso le bastará para obtener la respuesta.
-Según usted, la culpa es de las izquierdas, pero, tradicionalmente, Rubí es una ciudad de izquierdas. ¿Cree que eso va a cambiar?
-No he encontrado ningún manual que diga que Rubí es una ciudad de izquierdas. Como tampoco en ningún manual se dice de Badalona.
-¿Es el PP la alternativa a estos años de “desgobierno” que ustedes denuncian?
-Sin duda alguna. Y lo digo desde la más absoluta humildad. Mire, las izquierdas, PSC e ICV, de la mano de los independentistas CIU y ERC, llevan 36 años al frente de Rubí, pero Rubí sigue a la cola respecto de las ciudades de la comarca. Las oportunidades han ido pasando delante de nuestras narices, pero se las llevaron otros: Sabadell, Sant Cugat, Terrassa… Así que la alternativa pasa necesariamente por nosotros. Porque sólo nosotros podemos ofrecer bagaje sin mochila y experiencia sin haber gobernado. Tenemos la capacidad y solidez que otros no tienen.
-¿Cuál es su proyecto para Rubí?
-Situar Rubí en el mapa. Somos una ciudad con un importante potencial económico, pero hemos de creérnoslo, aprovecharlo y ponerlo en valor. Rubí es una ciudad industrial, pero nuestros polígonos son de los años 90, son antiguos y les ha faltado mantenimiento. ¡Y algunos ni se han recepcionado! Hay que revolucionarlos, pero no sólo con un lavado de cara, sino apostando claramente por ellos. Y por los autónomos y el comercio. En definitiva, por la actividad económica, que es la que genera puestos de trabajo. ¡Y seguir la cadena! Bajar los impuestos. Generar una ciudad donde poder salir, pasear, disfrutar. Una ciudad de la que estemos orgullosos, adaptada a las personas. Y eso no pasa por proyectos colosales presentados sobre el papel, o el ‘power point’, que todo lo aguanta, sino por aplicar el sentido común, plantear un buen mantenimiento y limpieza de la ciudad y ser inflexibles con las actitudes incívicas. Apostar por la formación. Y asegurarnos de que las ayudas sociales se distribuyen de manera justa y no arbitraria.
-Considera que las ayudas sociales han de ser primero para los de casa. Eso puede ser considerado racismo.
-Se están adjudicando ayudas sociales a personas que no respetan nuestros valores, nuestras reglas de convivencia. Por ello resulta prioritario y urgente establecer mecanismos de control que aseguren que los receptores de dichas prestaciones deben aceptar y respetar, para empezar, la igualdad de la mujer. Se trata de defender nuestra sociedad, nuestra democracia, nuestra casa. Se trata de no ser complacientes con aquellos que no creen en nuestro sistema. Sin cortarnos, sin complejos. A eso se llama sensatez y responsabilidad, por más que algunos quieran hacernos creer lo contrario.
-¿Cuáles serian sus propuestas para reactivar la economía y reducir el paro?
-Dejar de ser la ciudad con el IBI y el IAE más caro de la comarca. Somos un 45% más caros que Terrassa o Sabadell. Mimar el tejido económico. Invertir en los polígonos. Poner en circulación suelo industrial. Adaptar el suelo consolidado y reorientar usos. Hacer llegar la fibra óptica y la plena cobertura de telefonía móvil a todo el término municipal. Potenciar la inversión en Rubí. Huir de la eternización administrativa y asegurar la agilidad. Generar complicidades para que nuestra industria, nuestro comercio y nuestros autónomos contraten primero a los de casa, primero a los rubinenses. Conseguir que las empresas, cuando deban decidir donde se instalan, ni se lo piensen, sepan que el mejor destino es Rubí.
-Dice que bajará los impuestos del IBI, circulación y basura. ¿Cómo se compagina una bajada general de impuestos con más y mejores servicios?
-Es evidente que se trata de una difícil ecuación. Pero si otros ayuntamientos lo han conseguido, ¿por qué nosotros no? El éxito impositivo radica en una aplicación justa y universal del impuesto, con actualización real y fidedigna en el territorio. En definitiva, que todos paguemos lo que realmente nos corresponda y que el Ayuntamiento gestione como lo haría una familia o una empresa, es decir, siendo consciente de lo que cuesta ganar cada euro y, por lo tanto, invirtiéndolo con sentido común. Y eso es posible hacerlo si se combina con la generación de empleo. Y vamos a crear las condiciones para generarlo, se lo aseguro.
-Las urbanizaciones son uno de los puntos fuertes de su programa, ¿por qué?
-No es que sean un punto fuerte o a parte, es que para nosotros las urbanizaciones, desde siempre, también son Rubí. Y hasta el momento, ninguna otra formación política en Rubí lo ha visto así. Nosotros siempre hemos creído que Rubí debe vivir de cara a las urbanizaciones y no dándoles la espalda, como hasta ahora. Si queremos una ciudad fuerte y potente, debemos contar con todos sus activos, y mimarlos. No puede ser que a los que vivimos en urbanizaciones nos resulte más fácil acceder a Terrassa que a Rubí, ir a comprar a Sabadell que a Rubí. Y tampoco puede ser que las urbanizaciones solo existan cuando hay elecciones o para recaudar impuestos.
-¿Cree que estas municipales estarán marcadas por la cuestión independentista?
-En parte sí. Pero también por la desmotivación que en todos nosotros ha desencadenado la poca fiabilidad demostrada por la clase política en general y por algunos personajes en particular que ya deberían haber devuelto lo robado y estar entre rejas. No obstante, espero que los rubinenses sepan ver que los políticos locales somos personas con vocación, que nos preocupamos del día a día, que vivimos los mismos problemas, que estamos en la calle. Y a mi personalmente, el Parlament o las Cortes me quedan lejos. Lo que me importa y preocupa es Rubí. Aquí están los que quiero, los rubinenses. Y ser rubinense es vivir y sentir en primera persona Rubí, con orgullo, sin complejos. Y trabajar por Rubí.
-¿Teme que los casos de corrupción les puedan pasar factura?
-Los casos de corrupción, junto a la percepción de los ciudadanos de la ineficacia de la clase política, han generado una situación de desencanto social y una fuerte desafección respecto de la política en general, que puede derivar en un voto de castigo o bien en una actitud abstencionista. Pero no podemos permitirnos que los árboles nos impidan ver el bosque. Existen casos de corrupción, sí, en todas las formaciones, pero no en Rubí. Así que aquí, en casa, valoremos a los “políticos” por lo que somos, personas del pueblo, con vocación de servicio. De modo que si queremos que Rubí, de una vez por todas, despegue y deje de estar a la cola, parémonos a pensar, antes de votar, quienes son los más capaces, los mejores, indistintamente de la siglas o de los personajes que las lideran más allá de nuestras “fronteras” locales.
-¿Espera repetir los buenos resultados de los comicios del 2011?
-Por supuesto, e incluso superarlos. Pero ya sabe que no hago quinielas ni predicciones. El día 24 de mayo Rubí hablará y decidirá.
-El PP es uno de los pocos partidos que ha optado por el continuismo en su lista.
-Entiendo que quienes no tienen personas experimentadas, formadas y con vocación, o adolecen de cantera, deban ir a pescar fuera de casa, pero no es nuestro caso. Nº2: Rafa Páez, 57 años, Licenciado en Ingeniería Industrial, profesional liberal. Nº3: Jonatan Cobo, 28 años, Técnico Superior en Comercio Internacional, Graduado en Derecho con mención en Derecho de Empresa, colabora con un despacho de abogados, habla castellano, catalán, inglés y francés. Nº4: Noelia Borque, 31 años, Licenciada en Humanidades y Máster en formación del profesorado, profesora en una escuela de la comarca, habla catalán, castellano, inglés y alemán. Nº5: Maika Rodrigo, 42 años, Licenciada en Derecho, Directora de Ventas Internacionales en una multinacional, habla catalán, castellano, inglés, francés e italiano, nueva en la candidatura…
¿Habríamos de renunciar a ellos, a nuestra lista, porqué se ha puesto de moda innovar? ¿Teniéndolos, no habríamos de optar por los mejores? Este es un equipo que funciona, esta es una lista para gobernar.
-¿Cómo ve el futuro de Rubí ante un hipotético Ayuntamiento muy atomizado?
-La atomización la encontramos en los espráis y en productos envasados con gas. Sin duda algo nada positivo para la atmósfera.